Castrojeriz (7)

7.
Considerado como uno de los hitos de mayor interés histórico en el Camino de Santiago, encontramos el bello pueblo de Castrojeriz. Su rica historia podríamos llevarla hasta la consideración como castro visigodo, o quizás, también, castro romano, (dicen que fue fundada por Julio César) en cuyo castillo se desarrollaron importantes batallas entre cristianos y moros.

Su casco antiguo, situado en la parte media-baja de la falda de la montaña, configura uno de los trazados urbanos más largos por los que discurre del Camino de Santiago con casi un kilómetro de longitud. Cuenta con casas blasonadas como la Casa del Cordón o el Palacio de los Gutiérrez-Varona, ejemplo de palacio renacentista.
A dos kilómetros, encontramos los restos del antiguo convento y hospital de San Antón. Este importante convento y hospital fue un enclave de gran interés donde, según la tradición, se curaba el fuego o mal de San Antón.
En el conocido como “barrio” de la Colegiata de Santa María del Manzano, está el templo, en cuyo interior se guarda la patrona de Castrojeriz, la Virgen del Manzano.
También podemos encontrar, a la izquierda, el convento de San Francisco, del cual desgraciadamente tan sólo quedan algunos arcos en pié.
Entrando ya en el casco viejo, entre las iglesias que se mantiene en pié destaca la iglesia parroquial de Santo Domingo.
En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento con una curiosa torre con reloj. De la antigua iglesia de San Esteban apenas queda algunos restos sobre los cuales recientemente se ha construido un nuevo refugio de peregrinos.
Hacia la salida del pueblo podemos encontrar la iglesia-fortaleza de San Juan Bautista, de traza gótica.
Entre otros monumentos de interés con que cuenta Castrojeriz, podemos destacar también el monasterio de Santa Clara, fundado por Alfonso X el Sabio, hoy día habitado por las hermanas clarisas, entre cuyos quehaceres, destaca la interesante tarea de endulzarnos un poco la vida con sabrosas pastas y pasteles.

www.castrojeriz.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario