Ficha de artista: Daniel Tomás Marquina

Escultura, instalación, transdisciplinariedad.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València con intercambios académicos en L'Accademia di Belle Arti di Palermo (Sicilia 2007/2008), La universidad del País Vasco/ Euskal Erriko Unibertsitateko (2008/2009) y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2009). Actualmente cursando el Máster Oficial en Producción Artística de Facultat de Belles Arts de Sant Carles, UPV.

La obra se encuentra enriquecida por la relación entre distintas disciplinas que pretende conformar una obra de arte más completa, la transdisciplinariedad o la unión y enriquecimiento del trabajo a través de distintas formas de expresión artística viene avalada por una labor que se manifiesta desde una edad muy temprana con estudios previos en las artes escénicas y sobretodo en la música antes de formarse específicamente en el campo de las bellas artes. Los primeros trabajos tienen un carácter más escultórico-instalativo para derivar en un período posterior hacia una vinculación más directa del arte con la sociedad.

La propuesta de estos trabajos pretende legitimar los procesos de creación e inserción de las obras en un intersticio social donde el arte pueda señalar, actuar y sugerir visiones contemporáneas de una sociedad paradójica y cambiante. Es por ello, que algunos trabajos están derivando hacia el trabajo en colectivo y las intervenciones en el espacio público sin olvidar, éso sí, el carácter transdisciplinar que venimos comentando para configurar obras que sean capaces de generar esfera pública y donde exista un diálogo de igual a igual entre el espectador y la propuesta. Considerando esta relación directa como una forma de democratización del arte en relación con un receptor que se distancia, teniendo como prioridad construir un nuevo lenguaje que vincule las propias obras con sus aspiraciones sociopolíticas y estéticas.


http://www.danieltomasmarquina.com/



COLECTIVO GENÉRICO. "La mirada indiscreta". Pablo Martínez Caulín/Daniel Tomás Marquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario